Introducción

El futuro está en manos de nuestros niños.
Los profesores, junto con los padres, tienen en sus manos la clave para crear un futuro mejor para todos.
Por este motivo la calidad de la educación es crucial en el desarrollo y crecimiento de los jóvenes

El proyecto Comenius "Quality @ school" ha intentado recoger y experimentar ejemplos de buenas prácticas. En esta búsqueda de buenos ejemplos no hemos dirigido nuestra atención a ejemplos de un buen liderazgo estratégico sino a ejemplos de buenas prácticas en el aula.
Hemos intentado también mejorar esta herramienta pedagógica para crear una doble ventaja.

Puesto que educar y enseñar implica un amplio espectro de campos, hemos tenido que restringir los campos a un área que pudiera ser controlable. Sin embargo, debemos ser conscientes de que todos los campos seleccionados interactúan entre ellos y debemos establecer juntos la calidad del proceso educativo.

Se han seleccionado tres ámbitos 

>> Aprendizaje creativo
Al enseñar de una manera no tradicional, los estudiantes tienen el reto de aprender de manera diferente, de una manera más activa. Deben pensar de una forma más creativa y pueden aprender de una forma más activa. También pueden explorar sus talentos y valorar los progresos que hacen.

>> Autocorrección y autoevaluación
En la forma tradicional de evaluar y corregir, el profesor hace todo el esfuerzo: se compara el producto del estudiante con la norma, se produce la evaluación y se produce retroalimentación. Cuando los estudiantes pueden evaluarse y corregirse a sí mismos, deben comparar de sus actuaciones críticamente con los resultados esperados. Deben buscar sus carencias en el aprendizaje y deben intentar encontrar una nueva forma de hacer. El estudiante se convierte así en el dueño de todo el proceso de aprendizaje .

>> Los estudiantes evalúan a los profesores
En el proceso educativo el maestro es el elemento crucial. ¿Como cumple su tarea? ¿Su gestión del ambiente de aprendizaje es la apropiada? ¿Desarrolla el proceso educativo de una manera profesional y cualitativa? Los estudiantes están en mejor posición para facilitar la retroalimentación. Y esto debe llevarse a cabo de una manera segura y respetuosa .

En las tres partes de este proyecto nos proponemos reflejar la calidad que deriva de la interacción entre los estudiantes y sus profesores. Dentro del proceso de calidad se utilizó el PDCA (Plan -Do - Check - Act ) - Círculo para ayudarnos a evaluar críticamente el impacto del ejemplo en cada proceso educativo. Nos ayudó también a mejorar la calidad de nuestros resultados.

Esperamos que usted, estimado visitante, pueda encontrar aquí la inspiración, las ideas y también un desafío para intentar aumentar la calidad de su interacción con sus alumnos.

Educar a los jóvenes es la más bella tarea del mundo , ¿verdad?

 

Formas de trabajo

creative learning

auto-correction & self-evaluation

teachers learn from students