Autocorrección

No se espera de los alumnos que sólo puedan reproducir conocimientos ; también deben tener habilidades para construir el autoconocimiento y para resolver problemas complejos .
Lo que se pretende es cambiar la instrucción por aprendizaje .
En este caso hay una gran necesidad de apoyo intensivo y supervisión del proceso de aprendizaje por parte del profesor .

En esta nueva filosofía hay que tener en cuenta lo que los estudiantes son capaces de hacer. Se trata de calibrar correctamente las habilidades y el conocimiento que los estudiantes van logrando. En otras palabras, la calidad del proceso de aprendizaje es muy importante .

Si los profesores hoy en día usan otras formas de instrucción, otros métodos, otras formas de evaluación, se puede producir un cambio desde el control de la cultura hacia un asesoramiento y acompañamiento de la cultura .
La autocorrección contribuye a la auto- evaluación y la reflexión.

Enumerando los objetivos mediante preguntas los alumnos son capaces de corregirse ellos mismos. Si lo hacen con tanto cuidado llegarán automáticamente a la autorreflexión . Si esto no se hace de forma automática, el profesor puede favorecer este proceso . Una conversación aclaratoria y una comparación de la evaluación por parte del profesor y la corrección automática del alumno pueden conducir a la auto- reflexión.

 

Autoavaluación

>> Objectivos del proyecto

La auto-evaluación se define como "los alumnos valoran la calidad del propio trabajo, basándose en pruebas y criterios explícitos, con la intención de hacer mejor el trabajo en el futuro. " Cuando enseñamos a los estudiantes a evaluar su propio progreso, y cuando lo hacen con criterios de calidad conocidos y difíciles, nos encontramos con que hay mucho que gana. La autoevaluación es una técnica potencialmente poderosa debido a su impacto en el rendimiento de los estudiantes a través de una autoeficacia mayor y del aumento de la motivación intrínseca. Además, hay otra razón igualmente importante :  a los estudiantes les gusta evaluar su trabajo.

Cuando los estudiantes evalúan sus tareas de forma positiva, la autoevaluación les anima a buscar metas más altas (1) y a utilizar más recursos personales y más esfuerzo (2). La combinación de metas (1) y esfuerzo (2) es igual a éxito (3). El éxito de un estudiante lleva al auto-juicio (4), como sería el caso de un estudiante que se plantea la pregunta, "¿Se han cumplido mis objetivos?" El resultado del auto-juicio es la auto-reacción (5), y eso sería un estudiante tratando de responder al juicio con la pregunta, "¿Cómo me siento respecto a esto?"

Objetivos, esfuerzo, éxito, auto-juicio y auto-reacción conjuntamente afectan la auto-confianza (6) de una manera positiva. La autoevaluación es realmente la combinación de los componentes de auto- juicio y la auto- reacción, y si podemos enseñar a los estudiantes a hacer esto mejor, podemos contribuir a un ciclo ascendente de un mejor aprendizaje .

 

>> Método: Cómo contribuye la auto-evaluación en el aprendizaje

http://www.cdl.org/resource-library/articles/self_eval.php



ETAPA 1: metas / objetivos - Involucrar a los estudiantes en la definición de los criterios que se utilizarán para juzgar sus ejercicios.
ETAPA 2: Actividades: - Enseñar a los estudiantes cómo aplicar los criterios para su propio trabajo.
ETAPA 3: autoevaluación Dar a los estudiantes información sobre sus autoevaluaciones.
ETAPA 4: La retroalimentación. Ayudar a los alumnos a desarrollar objetivos productivos y planes de acción.